27
Abr

La fuerza de la expresión

Maurice Ravel y Aloysius Bertrand. Música y poesía. Y danza. Y pasión. Un desafío a la convención de las formas a través de los cuerpos de la Dresden Frankfurt Dance Company. De las cuatro creaciones de Jacopo Godani (director artístico de la compañía) me impactó sobremanera la segunda, Echoes from a restless soul, coreografiada sobre Ondine y Le gibet, dos de las partes que forman el tríptico Gaspard de la Nuit (1908). Se trata de una composición para piano de Maurice Ravel inspirada en el poema de Aloysius Bertrand (1807-1841), cuyo verdadero –y mucho más prosaico nombre­– era Louis Jacques Napoleón y a quien ‘acusan’ de haber introducido la poesía en la prosa en las letras francesas.

ECHOES FROM A RESTLESS SOUL – BY JACOPO GODANI from Jacopo Godani on Vimeo.

Pas de deux y cuartetos con los que Godani transita los límites de la expresión corporal en una inquietante danza que evoca el mundo sobrenatural creado por Ravel. Monstruos, sirenas y cadáveres se esbozan con una intensidad inusual en el escenario del Teatro Real el pasado día 21 de abril. Una total conmoción en las retinas del público, espectadores atónitos, ante una de las experiencias artísticas más auténticas que he visto en tiempo.

 

Pero no es de extrañar, pues ya lo dijo Godani en la entrevista concedida al microsite para Endesa, i-Scenario, creado y coordinado por Delacruz Café: “Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Nosotros también.

 

Feliz día Internacional de la Danza.

Os dejamos un fragmento del poema Ondine, de Aloysius Bertrand.

 

« Écoute ! — Écoute ! — C’est moi, c’est Ondine qui frôle de ces gouttes d’eau les losanges sonores de ta fenêtre illuminée par les mornes rayons de la lune ; et voici, en robe de moire, la dame châtelaine qui contemple à son balcon la belle nuit étoilée et le beau lac endormi.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *